miércoles, 30 de mayo de 2007

Un saque ni rápido ni lento, la clave de Nadal
Rafa Nadal busca un saque equilibrado que le permita reaccionar mejor al resto de su rival
Federer muestra un empeoramiento en su servicio en 2007, según el ex tenista Pat Cash


PARÍS.- Sacar a 160 kilómetros por hora puede ser mejor que sacar a 190: suena extraño, pero es una de las tácticas que utilizará el español Rafael Nadal en el Abierto de tenis de Francia en busca de la hazaña del tercer título consecutivo.
"En esta fase de la temporada Rafael no está buscando una gran potencia en el servicio, porque cuando estás jugando en tierra lo que buscas es meter más primeros", explicó a dpa Toni Nadal, tío y entrenador del número dos del mundo.
Nadal entrenó este lunes con el serbio Nenad Zimonjic en un día arruinado por la lluvia. Lo hizo bajo techo, en un club privado a diez minutos de Roland Garros en el que pagó 25 euros por la cancha de entrenamiento. Y en ese entrenamiento siguió con la línea que se marcó desde que cayó en los cuartos de final de Dubai: menos velocidad para poder reaccionar mejor.
Toni Nadal lo explica: "La pelota tarda entre un segundo y 1,2 segundos en volver cuando sacas a 160 kilómetros por hora. Si lo haces a 190 el rival devuelve más agresivamente, bloquea antes y la pelota tarda entre 0,9 y un segundo".
Nadal, que había cerrado 2006 proponiéndose lograr un saque más veloz y potente, se encontró en el inicio de 2007 con que ese arma a veces le jugaba en contra.
"Es verdad que cuando Rafael sacaba más rápido la pelota también volvía más rápido. Y eso nos desajustó un poco el juego en Dubai o en Australia. Te crea dudas, pero el camino está claro: tienes que sacar bien", asegura su entrenador.
Mejor calidad que potencia
En el mundo del tenis es posible ver servicios de 220, 230 o incluso 240 kilómetros por hora. Nadal nunca alcanza esas velocidades. Si pudiera sacar a 230 otra historia sería, porque ganaría muchos más puntos directamente con el saque. Pero al ser dueño de una velocidad una marcha por debajo de los bombarderos, el español tiene que ser más inteligente que devastador a la hora de servir.
"El servicio se ha mejorado en la calidad, puede buscar un 'ace' en momentos clave, tiene más facilidad para buscar un saque ajustado a una línea o a la otra. Está mejor", recalca Toni Nadal, que quiere ir con calma.
"Pero no creo en los cambios fulminantes, creo en los procesos progresivos en los que vas mejorando día a día y vas asumiendo lo que mejoras. Creo que Rafael va a adaptar este año su juego a un saque más rápido, la idea es seguir avanzando en ese camino".
Federer ha empeorado con el saque
La preocupación por el servicio no es sólo de Nadal. El suizo Roger Federer también debería comenzar a pensar qué hace con ese golpe, según un análisis del ex tenista australiano Pat Cash, que ve problemas en el saque del número uno del mundo.
"El número de primeros servicios que está metiendo es claramente inferior a los que lograba hace un año", escribió Cash en 'The Sunday Times', dónde señala que en ese entonces el suizo figuraba tercero en la lista de jugadores que más 'break points' salvaban, y que 12 meses después está 47 en esa particular clasificación.
"El juego de Federer siempre se basó en la consistencia de su servicio", advirtió Cash, campeón de Wimbledon 87. Según el australiano, Federer forma este año un ángulo de 110 grados antes de lanzar su brazo hacia la pelota en el momento del saque.
"Cuando su servicio era supremamente consistente, ese ángulo no fue nunca mayor a los 90 grados", agregó Cash, que ve la posibilidad de que el suizo se lesione como el croata Goran Ivanisevic en el final de su carrera.
Nadal ve otro problema, y no tiene que ver con el saque: el español cree que la sensación de que él y Federer tienen la final casi segura es, si no errónea, al menos algo temeraria.
"Si se ve por el lado de que los únicos que hemos ganado los grandes torneos de arcilla hemos sido Federer y yo, se puede ver así, siempre verías sólo a dos", dijo a dpa en un análisis previo al torneo.
"Pero la realidad no es esa, la realidad es que hay muchos jugadores de gran nivel. En Hamburgo mismo Federer ha ganado a tres jugadores en tres sets, yo sufrí hasta el tercero con Hewitt y Davydenko. Se pueden perder partidos, por eso hay que estar al cien por cien siempre". Excepto, quizás, con la velocidad del saque.

No hay comentarios: